Cómo subcontratar la fabricación de complementos alimenticios con las máximas garantías

La subcontratación de la fabricación de complementos alimenticios es una tendencia al alza. El aumento de la demanda de estos productos entre la población, cada día más preocupada por asegurar que su organismo cuenta con todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, conlleva el desarrollo de nuevas propuestas para dar respuesta a esta necesidad. La complejidad que entraña el desarrollo y la fabricación de Complementos Alimenticios hace que tanto las principales firmas internacionales como marcas con menor volumen deleguen en laboratorios especializados su producción.

Albert Sala Llinares, Dr. en Farmacia y Director de Desarrollo de NutraResearch

Las primeras marcan optan por esta vía porque, con una amplia gama de producto, prefieren contar con proveedores de la máxima confianza, como NutraProcés. Gracias a ello incorporan su alto conocimiento, asegurando la máxima calidad en cada una de sus propuestas que lanzan al mercado. Las más pequeñas también eligen esta opción porque de esta forma externalizan el servicio de producción, sin tener que contar con instalaciones propias, gozando a la vez del gran know how que aportamos como fabricante proveedor.

En todos los casos, en la contratación de un proveedor para la fabricación de complementos alimenticios hay que tener en cuenta diversos aspectos. Seleccionar a un buen proveedor es clave, tanto como que el acuerdo refleje todos los aspectos necesarios que garanticen que la colaboración será seria, fructífera y duradera.

Cuando una firma decide contratar a un fabricante de complementos alimenticios debe estar segura de seleccionar al mejor proveedor. Es por ello que hay que considerar diversos aspectos técnicos y contractuales. Además de guiar para asegurar el éxito de una nueva formulación en su puesta en el mercado, NutraProcés conoce a fondo los aspectos críticos a considerar en los acuerdos para la fabricación de los complementos alimenticios.

Antes de materializar cualquier proyecto es recomendable estar 100% seguros de que el producto es el adecuado, tanto en calidad como en el tipo de propuesta, para que sea fiable y tenga asegurado su éxito en el mercado. En caso de duda es recomendable recurrir a un buen equipo formulador. En NutraResearch, nuestra división encargada de la formulación, nos encargamos de proveer a las marcas fórmulas eficientes, de la máxima calidad y que sabemos que tendrán una alta demanda.

Antes de buscar a los posibles candidatos, hay que conocer qué tipo de producción se desea realizar para dar con el fabricante más adecuado para nuestro producto. ¿Puede producirlo? ¿Se adapta a los volúmenes de producción que propongo, sean grandes o reducidos? ¿Cuenta con el conocimiento y las instalaciones y la tecnología necesarias?

Tras tener claros cuáles son los criterios de decisión es posible realizar una búsqueda acertada de proveedores que encajen con la propuesta que la firma quiere lanzar al mercado.

En el caso de NutraProcés, por ejemplo, nuestros equipos multidisciplinares, con gran expertise, y nuestras instalaciones, muy preparadas, nos permiten adaptarnos a cualquier tipo de producto líquido, desde una vitamina a la fórmula nutracéutica más compleja, colocándonos a la vanguardia en calidad e innovación.

Durante la elección del proveedor la firma consulta con distintas opciones, y es importante especificar y tener en cuenta qué información debe ser objeto de intercambio antes de la formalización de un contrato. La marca debe mantener la tranquilidad de que consultar con un proveedor no significa facilitar toda la información respecto al proyecto que desea llevar a cabo.

Antes de realizar la firma del acuerdo, es preciso planificar adecuadamente cada una de las fases de trabajo y definir de forma conjunta las responsabilidades de cada parte. Contemplar todos estos aspectos permitirá asegurar la fabricación del complemento alimenticio no solo con la calidad requerida, sino también en el tiempo solicitado. De esta forma, el acuerdo de colaboración debe establecer todas las fases a seguir y sus plazos y marcar asimismo cómo se realizará el seguimiento y control del proyecto.

Para plasmar con éxito el acuerdo conseguido por las partes, la redacción del contrato tiene que tener en cuenta diversos aspectos: prever posibles conflictos en mermas y rendimientos; qué hacer para garantizar la confidencialidad de la relación cliente-proveedor; y cuáles son los puntos críticos a considerar en la delimitación de responsabilidades.

Evidentemente, el presupuesto y el precio que propone el proveedor para la producción del complemento alimenticio es otro aspecto básico. No tiene sentido embarcarse en la producción de un complemento alimenticio si no está garantizada desde un inicio la rentabilidad del producto una vez esté en el mercado. La confección de presupuestos, la elaboración de costes y el cálculo de rentabilidades son necesarios y guiarán a su vez la negociación con el fabricante. La amplia experiencia en la producción de complementos alimenticios hace que NutraProcés conozca todos aquellos aspectos a considerar, de forma que asesora también a sus clientes sobre todas las claves para evaluar rentabilidades desde el punto de vista de la empresa contratante. Garantizar la rentabilidad del producto y una relación honesta y de plena confianza asegura una larga colaboración que interesa a ambas partes, tanto a la firma como al proveedor.

La firma debe asegurarse asimismo que cuenta con un suministro fiable. El proveedor debe responder no sólo en la cantidad y tiempo necesarios, sino que debe garantizar que se adapta bien a la estacionalidad, a un periodo fuerte de producción y, sobre todo, que realiza la entrega a tiempo. De ello depende que el producto se encuentre en las estanterías de los establecimientos o llegue a su público justo en el momento adecuado.

Pero el criterio en la elección final de proveedor debe ir más allá del producto, el precio y los tiempos de entrega. En la decisión, también es necesario comprobar que existe desde el inicio un total entendimiento entre el proyecto que la firma quiere desarrollar y el proveedor que se encargará de su fabricación. Este buen encaje será el garante del buen funcionamiento de la colaboración.

Conocer la política de orientación al cliente que está desarrollando el proveedor desvelará de antemano hasta qué punto puede confiarse en él y hasta qué nivel puede adaptarse a las necesidades de la firma. El compromiso en el proyecto de nuestros clientes definen a NutraProcés, lo que conlleva la plena implicación para que salga delante de forma satisfactoria.

Para ello, es necesario considerar los aspectos críticos mencionados, para asegurarse desde un inicio que la colaboración se desarrolle correctamente y se establezca una relación sólida en la que se contemplan todos los aspectos necesarios, que aseguren el éxito presente y a largo plazo de la propuesta que lanza al mercado la firma.