NutraResearch adquiere un equipo HPLC que comprueba que las muestras cumplen con todas sus especificidades

La nueva tecnología responde a los más altos estándares del sector farma, a los que la firma de complementos alimenticios se ha adherido, fiel a su misión de ofrecer productos innovadores y eficaces de la máxima calidad

Equipo HPLC de análisis cromatográfico de NutraResearch

NutraResearch ha realizado una nueva inversión en equipamiento de alta complejidad técnica para ofrecer productos de la máxima calidad y bajo los estándares del sector farmacéutico, mucho más estrictos que los del sector de los complementos alimenticios.

La última adquisición es un equipo HPLC, que responde al nombre de High Performance Liquid Cromatography en inglés. Se trata de una máquina que se encarga de analizar muestras de un producto con el fin de verificar que cumple con todas sus especificaciones.

Para este análisis, el equipo elige las muestras a analizar de forma automática, e incorpora su contenido en el circuito mediante un bypass. Impulsado por una bomba cuaternaria, el producto pasa por un calentador de columnas, y un diodo ARRAY analiza hasta ocho longitudes de onda al mismo tiempo.

Gracias a este análisis tan específico, que no es requerido a los fabricantes de complementos alimenticios, “podemos corroborar que nuestros productos, que son más complejos, tienen las propiedades y cumplen con los altos estándares para los que ha sido diseñado”, explica Javier Sala, del departamento de I+D.  

Por ejemplo, el equipo puede comprobar si las muestra que va seleccionando de forma aleatoria contienen siempre exactamente los miligramos de melatonina que se han establecido para este producto.

Asimismo, NutraResearch ha desarrollado productos complejos, como los comprimidos de liberación del principio activo de forma controlada. El equipo HPLC puede comprobar si efectivamente el principio activo se libera de la forma que ha sido específicamente diseñado. “Si el comprimido debe hacer efecto durante 8 horas, el análisis puede corroborar por ejemplo la cantidad de principio activo liberado en la primera hora, en la segunda, y así hasta la octava”, comenta Sala.

La complejidad del equipo hace precisa su manipulación por parte de expertos en esta tecnología. “Todos los estudios y desarrollos de I+D van de la mano de un estudio analítico. Esto no es filosofía, con ello demostramos y certificamos los resultados de los productos que desarrollamos”, añade Albert Salas.

Hasta el momento, NutraResearch realizaba estos estudios con la colaboración de laboratorios externos. “Tener nuestra propia tecnología nos permite ser más ágiles en las analíticas, realizarlas de forma diaria y contar con mucha mayor rapidez y flexibilidad”, concluye el investigador de NutraResearch.