El proyecto de virtualización de las instalaciones de NutraResearch gana el primer premio FP Badalona 2023

El proyecto de virtualización de los procesos de fabricación en la planta de NutraResearch en Barberà del Vallès que han llevado a cabo Gerard Armentero y Francisco Jiménez, alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos del Instituto Pompeu Fabra de Badalona, ha sido reconocido con el primer galardón del los premios FP Badalona 2023.

Acto de entrega de los premios, en el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN)

La Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona impulsan estos premios, cuyo acto de entrega tuvo lugar el pasado jueves en el BCIN. El proyecto de virtualización ha sido elegido entre 14 candidaturas procedentes de diversos centros de formación profesional.

Gerard Armentero y Francisco Jiménez, alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos del Instituto Pompeu Fabra de Badalona, han trabajado durante seis meses en el proyecto de virtualización de las instalaciones, recogiendo además de forma metódica todos los procesos. El proyecto incluye también la virtualización de las instalaciones y los procesos que sigue el Servei de Desenvolupament del Medicament (SDM) de la Universidad de Barcelona.

Este valioso material se utilizará a partir de ahora en la formación de alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos y de aquellos que cursan Farmacia en la Universidad, con el fin de que puedan realizar prácticas en aulas virtuales familiarizándose con la última tecnología que utiliza la industria.

Esto ha sido posible debido a la gran implicación de NutraResearch en la formación de los futuros profesionales del sector farmacéutico. Ante la habitual dificultad de acceso por parte de los estudiantes a empresas y plantas de desarrollo y producción, el perfil comprometido de la propia directora general, Gemma Casadevall, que es profesora del grado de Farmacia de la Universitat de Barcelona y del máster asociado, ha propiciado esta colaboración.

En la entrega del premio, Casadevall afirmó que “los contenidos creados permiten mostrar nuestras instalaciones de forma virtual, ofreciendo la oportunidad de realizar un paseo por NutraResearch desde cualquier punto del mundo”, también en aquellas “dependencias cuyo acceso es sensible para garantizar la calidad y seguridad de los productos”, lo que facilita el aprendizaje de los estudiantes y los futuros trabajadores. Casadevall valoró que “esta tecnología aplicada a plantas con contenido sensible tiene mucho recorrido”.

Entregaron los premios el presidente ejecutivo de la Agència de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya, Fabian Mohedano; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Cristina Agüera; y el vicepresidente de la Cambra de Barcelona, Antoni Fitó.

#PremisFPBadalona23