NutraResearch: una historia de innovación, gran energía y emprendimiento

NutraResearch cumplirá 10 años en 2021. Se trata de una efeméride importante que queremos aprovechar para trasladarnos a nuestros inicios y realizar una mirada a toda nuestra trayectoria.

Fábrica de NutraProcés en Barberà del Vallès, adquirida por el grupo NutraResearch.

Era 2011 cuando Carlos Fernández (EPD) y Carlos Stampa, dos altos directivos procedentes de grandes firmas de la industria farmacéutica, pese a haber alcanzado ya muchas metas en su carrera, seguían con la misma energía con la que habían mantenido una carrera exitosa en sus respectivos lugares. Fernández había sido el responsable de Desarrollo Galénico en Ferrer y Posteriormente socio fundador de Masterfarm y MasterDiet; mientras que Stampa era socio de  Laboratorios Genové. Faltos de su habitual motivación y con ganas de seguir librando batalla, decidieron montar, en las mismas dependencias de L’Hospitalet de Llobregat que había ocupado Genové, un nuevo laboratorio de formulación y desarrollo galénico dedicado a la formulación de soluciones para firmas comercializadoras tanto de productos farmacéuticos como de complementos alimenticios.

Conocían muy bien el sector y las nuevas necesidades, de modo que desde el primer momento apostaron por la creación de una empresa muy innovadora, con un gran espíritu emprendedor. Realizaron una gran inversión en maquinaria y tecnología, una apuesta que desde entonces ha sido siempre una constante en NutraResearch. Tanto es así que la amplia capacidad tecnológica para crear y producir productos de altísima calidad marca la gran diferencia de NutraResearch con el resto de actores del sector en España. Ha definido la trayectoria de la compañía el hecho de que tanto los fundadores como la dirección de NutraResearch procedan del sector farma, sujeto a un gran control. Por ello NutraResearch se mide por los mismos parámetros de alta seriedad y fiabilidad.

Así es como la innovación y el foco en la I+D forman parte del ADN de este ambicioso proyecto, que desde su creación no ha parado de crecer. Un paso definitivo fue la apuesta de pasar de ser una empresa familiar a optar por un relevo generacional profesionalizado, con la incorporación de la actual directora general, Gemma Casadevall, con una larga trayectoria en compañías farmacéuticas norteamericanas y españolas. Casadevall, Doctora  en Farmacia, PPD de IESE y con formación por el Massachussets Institute of Technology (MIT) en tecnología farmacéutica, además de profesora asociada en la Universidad de Barcelona, aúna la experiencia como doctora y desarrolladora de formulación con la dirección de empresas.

Gemma Casadevall, CEO del grupo NutraResearch.

Casadevall ha proporcionado a la compañía una visión estratégica determinante para su crecimiento. A ello se suma la reciente adquisición del 100% del accionariado  de la planta industrial de producción en Barberà del Vallès de NutraProcés, con quien mantenía un acuerdo de colaboración. Esta unión permite a NutraResearch contar con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo a la perfección el proceso de formulación desde su creación hasta la producción industrial para su puesta en el mercado.

Al frente de los laboratorios, se encuentra además el doctor Albert Sala, con más de 30 años de experiencia en formulación, y un conocimiento determinante en botánica, fitoterapia y desarrollo galénico.

Albert Sala, al frente de los laboratorios del grupo.

Gracias a esta profesionalización, NutraReasearch tiene la capacidad de desarrollar de forma paralela y con la máxima atención fórmulas para unos 50 proyectos distintos, cada uno de los cuales requiere un tiempo de desarrollo de varios meses.

Fiel a su carácter innovador, NutraResearch ha apostado por la anticipación, pasando de crear fórmulas únicamente por encargo a proponer aquellas soluciones que tendrán éxito en el mercado. El Comité de Innovación de la compañía estudia el tipo de propuestas que responderán en cada momento a las necesidades del mercado, en una compenetración plena con las firmas. Se propone de este modo contar con la capacidad para poder seguir el ritmo que imprime el sector de los complementos alimenticios, que está experimentando crecimientos en torno al 30% interanuales.