NutraResearch participa en una alianza de empresas estratégica para desarrollar nuevos productos nutracéuticos y biocombustibles

SUSTAINEXT se erige como un nuevo modelo de industria de base biológica cuyo objetivo es mostrar su viabilidad para que sea replicable en otras industrias biotecnológicas en toda la Unión Europea

NutraResearch participa en una alianza estratégica de empresas que se propone el cultivo de plantas medicinales para su utilización tanto en la industria nutracéutica como para la obtención de biocombustibles mediante el empleo de los excedentes como biomasa. Con el nombre de SUSTAINEXT, se trata de un proyecto tan innovador como revolucionario que tiene un triple objetivo: sustituir cultivos de tabaco, una industria en declive, por plantas medicinales; investigar el uso de ingredientes naturales y desarrollar nuevos usos nutracéuticos e innovadores productos para la industria de los complementos alimenticios y el sector farmacéutico; y utilizar todos los excedentes de los cultivos para la obtención de biocombustible, lo que conlleva no sólo evitar la generación de residuos sino además obtener una fuente de energía no contaminante. SUSTAINEXT es el primer proyecto financiado por Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), un consorcio europeo formado por la UE y el Consorcio de Industrias de Base Biológica.

El centro de producción se instalará en Hervás (Extremadura) e incluirá una gran instalación de energía agrovoltaica: aprovechará la misma superficie de terreno tanto para el cultivo de las plantas medicinales como para la instalación de placas fotovoltaicas.  Natac, empresa española líder en la producción de extractos vegetales sostenibles y responsable de la gestión de la planta de Hervás, epicentro del proyecto, lidera y coordina el proyecto SUSTAINEXT.

Para llevar a cabo el proyecto se ha creado una alianza estratégica con diferentes actores de toda la cadena de valor, entre los que se encuentra NutraResearch. En total, el consorcio reúne a 21 empresas, en su mayoría españolas, si bien también se incluyen de otros países europeos: NutraResearch, Natac, Innovaoleo, Agrosingularity, TABACOEX, CTAEX, BIOPLAT, Enel Green Power España, ARRAM Consultores, Industrias y Promociones Alimenticias, Biomasa Peninsular, Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, FUNDECYT-PCTEX e IRIS Technology Solutions, todos ellos de España; Enel Green Power, Star Industriale, ACEL Pharma y Università degli Studi di Torino, de Italia; ECODESIGN Company GmbH, de Austria; MIAVIT GmbH, de Alemania; y Mibelle Biochemistry, de Suiza.

NutraResearch ha sido seleccionada por ser gran conocedora de la Fitoterapia y la formulación galénica. Al mismo tiempo, en contacto con las últimas tendencias y con la industria nutracéutica y farmacéutica, ha sido altamente valorada su amplia experiencia y liderazgo en el desarrollo de innovadores productos de alta calidad y efectividad. Gracias a las aportaciones de NutraResearch, el objetivo es crear nuevas propuestas de alto valor. “Nos hemos sumado sin dudarlo a este proyecto porque propone avanzar en el desarrollo de la industria nutracéutica, en una apuesta por integrar los distintos usos de estas plantas medicinales, yendo mucho más allá de la economía circular”, explica la directora general de NutraResearch, Gemma Casadevall.

Impacto social y medioambiental

La futura SUSTAINEXT, además de tratarse de una planta industrial autónoma energéticamente y con cero emisiones netas, destaca por su impacto social, mediante  la dinamización de la economía y la vida en este área de Extremadura, que forma parte de la “España vaciada”, y donde es necesario sustituir las tradicionales plantaciones de tabaco.

El proyecto, de 54 meses de duración, ha obtenido financiación europea al estar centrado en la economía verde con impacto social. Se trata de un nuevo modelo de industria de base biológica cuyo objetivo es mostrar su viabilidad para que sea replicable en otras industrias biotecnológicas en toda la Unión Europea.