NutraResearch ofrece un innovador blíster sostenible para sustituir a los actuales, que no son reciclables

La firma propone al mercado una alternativa más sostenible tras comprobar durante meses de investigación y validación que ofrece una protección contra la humedad equivalente a un revestimiento de PVDC de 120 gramos

NutraResearch pone a disposición del mercado farmacéutico y de los complementos alimenticios un innovador blíster sostenible que permite sustituir a los actuales, cuya combinación de plástico y aluminio imposibilitan su reciclado.

La compañía, fiel a sus valores y en sintonía con la estrategia de economía circular para los plásticos que marca la Unión Europea, ha llevado a cabo un trabajo de investigación y análisis que le han permitido avanzarse al sector y obtener un nuevo packaging sostenible para ofrecer a sus clientes. 

Actualmente existen varios tipos de materiales utilizados para el blíster, el packaging primario más ampliamente utilizado en el sector farmacéutico en la presentación de comprimidos y cápsulas. Entre ellos destacan el PVC/PVDC y el aluminio, que actúan como barrera al oxígeno para proteger el producto de la humedad, impidiendo que se degrade con el tiempo. Sin embargo, la combinación entre el plástico y el aluminio que se utiliza para sellar el blíster presenta la imposibilidad de separar ambos materiales y, debido a ello, no se pueden reciclar. De la misma forma, en los aluminios pre-impresos muchas veces se emplean tintas no reciclables.

El blíster sostenible de NutraResearch es una propuesta innovadora en sistemas de blíster termoformados que presenta una protección contra la humedad equivalente a un revestimiento de PVDC de 120 gramos.

Así lo han corroborado los estudios de validación. Nutraresearch ha realizado estudios de estabilidad con esta nueva alternativa sostenible bajo los requisitos de la norma ICH Q1A: ha seleccionado los productos más vendidos, aquellos con distintas características de conservación, así como los más sensibles a posibles cambios o considerados “peor caso” (por ser higroscópicos, contener extractos de plantas o bien activos sensibles) y los ha sometido a diferentes condiciones de temperatura y humedad, alcanzando escenarios de estrés 40ºC y 75% de humedad relativa. Los productos envasados en los nuevos blisters se han sometido a estas condiciones aceleradas y extremas durante seis meses. Transcurrido este tiempo, se ha analizado su estado, comparándolo con el de los blíster de PVC y PVDC utilizados normalmente.

“Los resultados del estudio de estabilidad realizados en la planta piloto de Nutraresearch han demostrado que este material da una protección barrera a la humedad comparable a los blíster de PVC y PVDC”, explica el responsable del estudio, Javier Sala.

Esta es la primera vez que se lanza al mercado un blister 100% reciclable: “Tras analizar las tendencias del mercado y su evolución, hemos apostado por llevar a cabo de forma proactiva e invertir en el desarrollo de este packaging sostenible. Creemos que existe una demanda futura y de esta forma nos avanzamos para poder satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes”, explica la directora general de NutraResearch, Gemma Casadevall. NutraResearch sigue de esta forma innovando en el sector farmacéutico aportando nuevas soluciones en nutracéuticos de la máxima calidad y fiabilidad.