NutraResearch colabora con un proyecto de investigación de la UB sobre sistemas de prevención y tratamiento de la obesidad

NutraResearch ha querido colaborar con el apoyo y la difusión de un nuevo proyecto de investigación que desarrolla un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona sobre sistemas de prevención y tratamiento de la obesidad. Este proyecto se encuentra en fase de captación de recursos, que termina este mismo domingo, con el fin de obtener suficientes medios para seguir su curso. NutraResearch anima también a toda la comunidad de empresas a colaborar con esta iniciativa, que puede revertir en la salud de muchas personas.

Concretamente, el estudio tiene como objetivo comprender los efectos de determinados alimentos sobre la salud (obesidad y resistencia a la insulina) y la calidad de vida (envejecimiento saludable), así como los mecanismos moleculares subyacentes a estos efectos. 

Este trabajo experimental se centra en estudiar el impacto metabólico de la pulpa de escaramujo (Rosa canina) sobre individuos obesos y resistentes a insulina. Es un arbusto muy común en toda la Península Ibérica, propio de zonas montañosas del Pirineo. El fruto del escaramujo presenta un alto contenido en vitamina C y compuestos bioactivos (polifenoles y carotenoides) y se ha identificado como un potente antioxidante. Más recientemente diversos estudios han sugerido su efecto antiobesogénico, tal y como indica el grupo de investigación. 

NutraResearch trabaja con el uso de componentes galénicos para desarrollar sus fórmulas, que posteriormente llegan a toda la población, con lo cual “nos sentimos muy próximos al trabajo que está desempeñando este equipo de apasionados científicos”, explica la directora general, Gemma Casadevall. Es por ello que, en beneficio de este tipo de estudios que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la población, anima a todos a colaborar para que el proyecto pueda seguir adelante.

La investigación la lleva a cabo el grupo de Señalización Celular, reconocido como grupo de desarrollo por la Generalitat de Catalunya desde 2011, con una larga trayectoria en el campo de la investigación básica en biomedicina y de la alimentación y los aspectos moleculares de la nutrición. Este equipo de investigación se encuentra en el Campus de la Alimentación de Torribera situado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El grupo está liderado por cuatro profesores permanentes del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona: Dr. Diego Haro, Dr. Pedro F. Marrero, Dra. Silvia Canudas y Dra. Joana Relat.