La ansiedad y el insomnio, un nuevo problema de salud pública a abordar mediante la mayor seguridad que ofrece la formulación galénica

Albert Sala Llinares Dr. en Farmacia Director de Desarrollo NutraResearch

Ansiedad, insomnio y depresión son situaciones a las que se enfrentan miles de personas a diario desde hace años. A un ritmo de vida que muchas veces cuesta de asimilar se suma además en el último año los efectos de la pandemia. En España, como en algunos países de la Unión Europea, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos sigue creciendo. Tanto que, en 2020, se alcanzó el consumo más elevado de la última década.

El último informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicción señala que este aumento hasta cifras récord “puede explicarse por la necesidad de los usuarios de combatir la ansiedad que sufren en respuesta a la pandemia y al confinamiento”. Sin embargo, los ansiolíticos, como es conocido, pueden crear adicción. Es por ello por lo que los médicos recomiendan un uso muy limitado y, en ningún caso, prolongado en el tiempo. Aún así, los datos demuestran que esta recomendación no se sigue, revelando que se trata de un medicamento que acaba generando dependencia. Como resultado, cada año que pasa, el uso de antidepresivos en la Unión Europea y especialmente en España crece, a la par que aumenta el número de personas diagnosticadas con ansiedad y depresión.

Más allá de una medicación agresiva y con efectos adictivos, encontramos en la formulación galénica con plantas medicinales y nutrientes esenciales, tratamientos naturales eficaces y seguros que contemplan los trastornos de ansiedad e insomnio abordándolos de forma respetuosa con el funcionamiento de nuestro organismo, con el fin de reestablecer su completo equilibrio.

Es así como el grupo NutraResearch ofrecemos formulaciones 100% naturales de complementos alimenticios de gran eficacia y seguridad a las que aplicamos técnicas galénicas avanzadas para mejorar la disponibilidad, la liberación sostenida y la liberación dirigida a los tejidos diana. La combinación de plantas adaptógenas como la Aswhagandra, Rhodiola, Eleuterococo, junto con precursores de neurotransmisores, como el Triptófano, GABA, Magnesio, hacen que los tratamientos contra la ansiedad y el estrés sean efectivos y una gran ayuda para esta situación que nos ha llevado la pandemia.

La fitoterapia es muy eficaz en casos de reequilibrio corporal. Las plantas tienden a recuperar la función normal del organismo sin realizar grandes interacciones farmacológicas agresivas, lo que revierte en menos efectos secundarios. Se trata sin duda de una opción más holística, ya que es resultado de la suma de varios mecanismos de acción que actúan al mismo tiempo. Así, por ejemplo, la Aswhagandha (Withania somnífera) actúa con un efecto ansiolítico, demostrado con estudios científicos, regulando la serotonina, ya que modula los receptores post-sinápticos (5-HT). Por otro lado, presenta una acción antiestrés por interacción con los receptores de la dopamina. La combinación de estos dos mecanismos de acción hace que esta planta sea también eficaz para combatir el insomnio.

Tratamiento natural eficaz también para niños y adolescentes

También han ido en aumento en los últimos años los trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia. La Sociedad Española de medicina de la Adolescencia calcula que entre un 10% y un 20% padece problemas de ansiedad. En el contexto de la pandemia se han dado, en conjunto, varios factores que pueden desencadenar o empeorar la sintomatología ansioso-depresiva. Por ejemplo, la disminución de elementos protectores, como acudir al colegio; y en gran medida el aislamiento social provocado por el confinamiento pueden haber contribuido al debut de muchos trastornos, tal y como señalan los especialistas. Proporcionar tratamientos acordes con el organismo es esencial en etapas de desarrollo y crecimiento. Es por ello que se realizan formulaciones galénicas adecuadas en estos casos.

El grupo NutraResearch ofrece a las marcas de complementos alimenticios las mejores formulaciones, adaptadas en cada caso al público al que va dirigido, proporcionando además la mejor forma de presentación, color y sabor para que la toma sea agradable. Su eficacia se refrenda siempre por la combinación de ingredientes avalados por estudios clínicos, la mejor forma galénica para aumentar la eficiencia de la formulación, consiguiendo productos estables que permitan la salida al mercado con todas las garantías de calidad.

En todos los casos, además del tratamiento mediante complementos alimenticios, la práctica de ejercicio resulta un elemento muy efectivo para combatir la ansiedad y el insomnio, ya que es un gran generador de endorfinas, que ayudan a restablecer el buen funcionamiento del organismo.